- A su entrada por la avenida de la libertad el parque de los Martires y su sendero de cruces. Siguiendo cruzando por la calle chorrillo la Ermita del cristo del siglo XVIII, edificios singular. más abajo a la derecha la casa de posta 1567 con sus columnas higrométricas. se puede apreciar en el fuste una mancha en el granito que se acentúa indicando temporales de lluvia.
- La casa de las muñecas nº 3, burdel de la época del emperador, se aprecia una muñeca esculpida en la jamba granítica de la entrada .se intentó ocultar la función de tal mesón. Carlos V era uno de los clientes más habituales del prostíbulo.
- Penetrando en la plaza el ayuntamiento del pueblo, en su portal la picota de suplicio donde se presentaba al público la persona que cometía un delito.
- Al fondo a la derecha, la casa parroquial del siglo XVIII de 1759. con el importe de la venta de la casa su dueña la donó a la iglesia.
- Siguiendo por la calle llana encontramos la casa de mozas fortuna (igual fin que la casa de las muñecas, aunque de menos fama).
- Más arriba de la plaza por la calle huerta, el barrio de la huerta (ó barrio judío), donde al fondo está ubicada la casa de la seda antigua residencia veraniega de los duques de alba. Podemos apreciar la arquitectura cultural de la Vera.
- Volviendo a la calle llana, a su derecha tenemos la casa de carvajal del siglo XVI, antigua casa de noble de don Pedro de carvajal, portal nº 36. Aquí nació este hombre capitán general de la armada de Napoleón. Destaca el escudo nobilario, su balcón y los frentes labrados de los canes que separan la 1º de la 2º planta (se cuenta que la serrana era Luisa de Carvajal).
- En la calle piornala izquierda portal nº 8, la casa de la peña, originalidad y creatividad aprovechando el espacio urbano. Es una de las más emblemáticas del pueblo.
- Más allá la fuente piornala, con sus tres caños y la cruz donde apreciamos por ambos lados dos figuras distintas (una la virgen con Jesús en brazos tras bajarle de la cruz, y la otra Jesús crucificado).
- Subiendo la calle el horno llegamos a la plaza, aquí se encuentra ubicada la iglesia de San Lorenzo del siglo XV y su torre del siglo XVI, es la parte más alta del pueblo, este monumento posee uno de los pocos órganos barrocos que existen en España, (se cuenta que la cruz que tiene la azotea fué colocada en memoria a las víctimas de la Serrana).
- Sobre la garganta mayor, está el puente Romano y más allá el puente la piornala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario